martes, 13 de mayo de 2008

Hurling, otro deporte gaélico para conocer

Ya hablamos del Fútbol Gaélico, y dijimos que era uno de los deportes más populares de Irlanda junto al Hurling, ¿Pero que es eso?, ¿Se juega en la Argentina?, ¿Es parecido a alguna disciplina que conozcamos? Las respuestas nos indican que el Hurling es un deporte que pertenece a la Asociación Atlética Gaélica, que se practica en el país del norte desde 1885 y cuyas reglas son distintas a las de los demás deportes que ya conocemos, aunque guarda semejanzas con diversas actividades que tratamos.
Ciertamente, el sistema de juego del Hurling es asombrosamente parecido al Fútbol Gaelico. El tiempo de juego es de 70 minutos (dos tiempos de 35) y en cada encuentro participan 15 jugadores por equipo. La semejanza más notoria entre los dos deportes gaélicos son las porterías, que en ambas disciplinas consta de un arco de fútbol con dos palos en cada extremo que se prolongan hasta la altura de uno de rugby, y el sistema de anotación, que en ambos casos es de tres puntos si ingresa dentro del arco, y un punto si pasa por encima del travesaño y entre los palos de las puntas.
El Hurling se juega con un palo que se llama “hurley” y con una pelota conocida como “sliotar”, que se puede llevar en la mano por no más de cuatro pasos y se puede pasar ya sea con el palo o con un golpe de nudillos si el compañero se encuentra cerca. Para correr con el balón en posesión se debe ir picando en el suelo o se puede llevar balanceando en el extremo del palo.
La mayoría de los jugadores que practican este deporte de manera oficial llevan un casco protector semejante a uno de lacrosse, aunque solo es obligatorio el uso en menores de 19 años.
En Argentina este deporte cuenta con la Federación Argentina de Hurling, fundada en 1922 por las autoridades –en su mayoría inmigrantes irlandeses- del Hurling Club.
Este club aún guarda las esperanzas de promover el Hurling en Argentina, pero actualmente los dos deportes más importantes y que más socios atraen son el hockey femenino sobre césped y el rugby.
En otras partes del mundo existen asociaciones oficiales aunque solo la de Irlanda es reconocida mundialmente. Por otro lado, no hay competiciones internacionales y solo los irlandeses cuentan con una liga que alberga equipos de otros países, como Inglaterra y los Estados Unidos.






Juan Francisco Morado para DeporTEAlternativo.

1 comentario:

Clari dijo...

no conocía este deporte.. estaría bueno ahora que encontré un alquiler de departamentos en buenos aires mi hijo pueda ir a practicarlo.. como puedo averiguar para anotarlo en Hurling?